Una de las
actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda
de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta
Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que
toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son
reflejados claramente y explicados al principio.
WebQuests son
actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a
los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que
les permiten realizarlas.
En lugar de
perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y
explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar
en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y
permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en
la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la
colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar.
El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la
Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los
docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y
aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la
comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los
temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de
total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor
que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje
personal y del grupo.
La de las
WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de
primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que
luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen
que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta
una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más
ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy
prometedor.
Esto es no
solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva
manera para que los alumnos aprendan.
Estructura
1.Introducción
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
2.Tarea
En éste apartado
se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante
que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto
podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video,
construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una
presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un
trabajo de creación, o cualquier otra actividad que requiera que el alumno
procese y transforme información que ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede
utilizar varias veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años
escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede
desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal
manera, que sea más profunda que las anteriores.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Existe una versión traducida del original en Inglés por Nuria Abalde: "Taxonomía del WebQuest- Una taxonomía de las Tareas" .
La tarea se puede centrar en
preguntas a responder, resúmenes para crear, problemas para solucionar,
posiciones para ser formuladas y defendidas....La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Existe una versión traducida del original en Inglés por Nuria Abalde: "Taxonomía del WebQuest- Una taxonomía de las Tareas" .
3.Proceso.
En éste apartado
se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y
que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción
de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor
puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de
dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas
("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y
clara.
Consisten en una
lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a
completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante
pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No
necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las
WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al
proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que
algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a
los subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una
perspectiva en particular.
Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea. Es deseable que previamente hagamos una ficha de análisis de las Webs educativas a recomendar a nuestros alumnos y aprovechar la elaboración de dicha ficha para que nos sea útil para otro posibles usos didácticos, esta labor puede ser la que requiera más tiempo y esfuerzo por nuestra parte pero si lo hacemos a la larga ahorraremos tiempo y tendremos nuestras clases bien organizadas.
Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea. Es deseable que previamente hagamos una ficha de análisis de las Webs educativas a recomendar a nuestros alumnos y aprovechar la elaboración de dicha ficha para que nos sea útil para otro posibles usos didácticos, esta labor puede ser la que requiera más tiempo y esfuerzo por nuestra parte pero si lo hacemos a la larga ahorraremos tiempo y tendremos nuestras clases bien organizadas.
La
evaluación es una
adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos,
claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de
evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación
(Rubric en inglés).
En Eduteka
podrás encontrar un estupendo artículo acerca del empleo de las "plantillas de
evaluación" también llamadas "Matrices de
Valoración" para averiguar cómo está aprendiendo el alumno, como
construirlas y ejemplos ya creados . Dependiendo del nivel de los alumnos y
del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de
cómo se hará.
Por otra parte
para evaluar "WebQuest" ya creadas por otro profesores que pensemos utilizar
con nuestros alumnos podemos elaborar una plantilla de evaluación tomando como
base la "Plantilla para evaluar WebQuests" (en Inglés) de Bernie Dodge que permite a los
profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación
específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre
valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas
claras, valoración acorde con tareas especificas e involucrar a los estudiantes
en el proceso de evaluación.
En el Taller de WebQuest de aula21 te
ofrezco esta rúbrica
en español que te será de utilidad.
Para diseñar tus
propias Matrices de Valoración, te recomiendo utilizar Rubistar,
herramienta de Internet con versión en español, que te ayudará a iniciarte en el
desarrollo de esas Matrices. En el artículo de Eduteka Rubistar, herramienta
para construir Matrices de Valoración encontrarás una amplia descripción
sobre como utilizar esta herramienta.
Por último esta
sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la
reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo
aprendido. Tal como se menciona en un articulo de la sección 'Ed Online' del
sitio Web 'Thirteen' "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor
hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, el profesor puede
animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer
las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Algunos
profesores plantean versiones reducidas de las WebQuests, que sólo poseen los
apartados de introducción, tareas y recursos, y exigen mucho menos tiempo de
preparación.
Un ejemplo
de estas versiones reducidas de las WebQuests son muchas de las actividades de
ampliación que se presentan bajo la sección "Para saber más" en cada una de las
unidades didácticas de ESO que ofrece la editorial SM en: librosvivos.net.
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