Concepto
Una
"caza del tesoro" es una de las estructuras de actividad didáctica
más populares entre los docentes que utilizan la Internet en sus clases. En
esencia, una caza del tesoro es una hola de trabajo o una página web con una
serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las
respuestas. Al final se suele incluir la "gran pregunta", cuya
respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige
integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son
estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y
practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la
información y la comunicación en general y con el acceso a la información a
través de la Internet en particular.
Estructura
1.- Introducción: donde se provee al
alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y
las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar
su interés mostrándola atractiva y divertida.
2.- Preguntas: Haremos un listado
numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden
ser:
a)
Preguntas directas en el caso de alumnos más
pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que
contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada
página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas.
b)
Preguntas que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen
actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la
inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si
planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez:
leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña
simulación, etc.
3.-
Recursos: consisten en una lista
de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a
responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados
previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en
lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o
genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que
existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.
A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para
resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el
enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los
mas pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
4.- La gran pregunta: es recomendable
su inclusión con alumnos más mayores. Se trata de incluir una pregunta final,
global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la
lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas
anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería
coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de
opinión personal sobre el tema buscado. Aquí podríamos trabajar normas,
actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las
implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se
presta a ello).
5.- Evaluación: Se trata de hacer una
descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es
decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin
embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del
proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad,
trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de
que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado
poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
6.- Créditos: se trata de hacer un
listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean
imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese
los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de
ayuda.
Similitudes y diferencias respecto a la
webclue
Ø
Similitudes:
- Está dirigido a niños de
infantil.
- Ambos tratan sobre la búsqueda
de información de preguntas y respuestas sobre temas de educación cultural.
- La información que
recogemos es a partir de una búsqueda guiada por el profesor.
Ø
Diferencias:
- En la caza del tesoro, la
actividad se finaliza con una pregunta de cierre, cuya respuesta se infiere del
aprendizaje adquirido durante la búsqueda de las respuestas a las preguntas
anteriores. En webclue, la estructura es diferente, en la que se trabajan varios
apartados que no son solo preguntas.
- En la caza del tesoro, nos
planteamos varias preguntas. En webclue buscamos la información para adivinar
una respuesta a través de varias pistas.
Ejemplos de cazas de tesoro (con
visión
crítica)
crítica)
La Luna (infantil)
Animales domésticos y salvajes (infantil)
La granja de Sebastián (infantil)
Los pingüinos (infantil)
Nuestro cuerpo (infantil)
http://anaisabelmartin.blogcindario.com/2011/02/00022-caza-del-tesoro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario